PLATA

Inteligencia artificial y Bot Framework para el seguimiento de pacientes con trastornos de alimentación

PLATA es un proyecto de innovación social basado en inteligencia artificial desarrollado por ilitia y avalado como excelente por el CDTi.

La evidencia científica (Van Os 2014) pone de manifiesto que el uso de aplicaciones móviles para el registro y seguimiento de pacientes psicológicos supone una importante mejoría tanto en el seguimiento que el profesional hace del paciente como en el propio estado emocional del mismo.

Con esta premisa y después de buscar aplicaciones prácticas de la tecnología en diferentes ámbitos psicológicos, surgió la posibilidad de trabajar con psicólogos de ACABE en el seguimiento de pacientes con trastornos de alimentación. En este tipo de pacientes, además del seguimiento del estado emocional es fundamental el registro de la ingesta diaria de alimentos. Hasta ahora este registro se realizaba en papel con resultados insuficientes.

A comienzo de 2019 ilitia se puso a trabajar en PLATA (Plataforma para el seguimiento de pacientes con trastornos de alimentación) y después de 2 años de desarrollo hemos conseguido iniciar un piloto con los primeros pacientes y resultados muy prometedores.

PLATA está compuesta de dos partes:

  1. App móvil para los pacientes. Diseñada como un agente conversacional, la aplicación avisa a los pacientes cuándo han de registrar su ingesta y su estado emocional. Según las respuestas del paciente, un algoritmo de Machine Learning identifica su estado emocional y propone recomendaciones o pautas en consonancia. De este modo, nos aseguramos de dar respuestas oportunas según su situación.
  2. Consola de seguimiento médico. En un interfaz web, los psicólogos disponen de un panel con la información de todos los pacientes: grado de adhesión, estado emocional, ingestas…. para su seguimiento diario con diferentes indicadores. Así mismo, en la consola hay una ficha para cada paciente, donde es posible ver todas las “conversaciones” registradas en la aplicación y parametrizar el tipo de seguimiento que el profesional desea hacer. Por último, desde esta consola, los psicólogos pueden clasificar las conversaciones de los pacientes para continuar reentrenando el algoritmo de detección de emociones y mejorar sus ratios de clasificación.

Los primeros resultados son prometedores a nivel clínico y los profesionales involucrados están muy contentos con la ayuda que PLATA supone para el seguimiento de los pacientes.

OTROS PROYECTOS I+D+S