Embargos de cuentas a la vista decretados por el CGPJ

Esta solución de integración de aplicaciones basada en Microsoft BizTalk Server, permite al banco cumplir con la exigencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de materializar un procedimiento telemático de periodicidad diaria, que permita la traba -y ejecución en su caso- de órdenes de embargo contra saldos de cuentas a la vista.

Cliente

El Grupo Banco Popular comprende tres bancos de ámbito nacional (Bancopopular-e, Banco Popular Hipotecario y Popular Banca Privada), dos bancos fuera de España (Banco Popular Portugal y Totalbank en Estados Unidos) y varias sociedades especializadas en servicios financieros (gestión de fondos de inversión, renting, etc.). Tras la fusión con Banco Pastor, se encuentra en la 5ª posición del ranking de entidades financieras españolas por activos totales (161 mil millones de euros)

Solución

El procedimiento está basado en el intercambio seguro de ficheros ‘XML’ entre el CGPJ y las entidades, vía Web Services.

Los procesos que automatiza la aplicación son:

  • Recepción de fichero diario de las órdenes de traba solicitadas por Juzgados y Tribunales a través del Punto Neutro Judicial (PNJ). El fichero diario que se recibe del PNJ contiene nuevas órdenes/finalización de órdenes antiguas/órdenes reenviadas y órdenes de ejecución y/o de levantamiento total/parcial de la traba llevada a cabo por cada deudor y entidad
  • Envío de la respuesta a las órdenes de traba solicitadas, que consiste en la respuesta en el mismo día en el que se reciben las órdenes con la relación de trabas practicadas (con hora límite de envío a las 21.00, para salvar la inexcusable obligación de atención de un requerimiento judicial)

Tecnologías

  • Xamarin 3
  • Visual Studio 2013
  • TFS 2012
  • SDK y API 15 de Android
  • WCF