SEPA es un estándar europeo para medios de pago (transferencias, cheques, tarjetas, domiciliaciones, etc.) que reemplazará en el año 2011 a todos los sistemas de pagos nacionales en la eurozona. En la actualidad la mayoría de los bancos europeos se encuentran en proceso de adaptación de sus sistemas a la nueva normativa SEPA.
El equipo de BizTalk de ilitia en el Banco Popular ha realizado una evolución de la arquitectura de la aplicación para incrementar sus prestaciones, mejorando la velocidad de procesamiento de la aplicación original un dos mil por ciento
El Banco Popular disponía desde enero de 2008 de una aplicación BizTalk que resolvía las necesidades de emisión y recepción de transferencias con el estándar SEPA. Ante las previsiones de crecimiento en el volumen de operaciones, se decidió realizar un rediseño de la arquitectura de la aplicación para soportar los nuevos volúmenes previstos.
En abril de 2009 se inició este proyecto de remodelado de la arquitectura.
El primer requisitos crítico era la gestión de mensajes grandes para la recepción. A continuación se abordó la emisión de las transferencias más frecuentes. Esta estrategia de abordar los cambios en varias entregas, logró minimizar los riesgos asociados a la introducción de la nueva arquitectura.
El equipo técnico de ilitia diseñó un sistema sobre BizTalk Server que divide los mensajes XML recibidos según el tipo de operación y los trocea a un tamaño parametrizado, en un pipeline de recepción. Estos mensajes se mapean y transforman por bloques de operaciones de forma programática a formato plano, y se recomponen en distintos ficheros para ser entregados a la aplicación destino. Después se audita en base de datos para reflejar este proceso. Aparte, se realizan otros cómputos secundarios con esas mismas operaciones. Toda esta operativa está basada en orquestaciones.
Los cambios en la emisión se abordaron inmediatamente después. Se realiza un troceo de los mensajes planos que se recibían desde la aplicación origen en un pipeline de recepción según un tamaño parametrizado. Después, en una serie de orquestaciones, se realiza el mapeo y la transformación por bloques de operaciones a XML de forma programática, y la posterior recomposición. Se realiza una recomposición y emisión independiente por cada lote original.
El 9 de junio de 2009 el nuevo sistema se encontraba operativo en producción.
| Número de desarrolladores | tres consultores Biztalk |
| Tiempo de ejecución | 4 meses |
| Tecnologias de desarrollo y diseño |
Visual Studio.NET, TFS, Biztalk, SQLServer2005 |
| Lenguaje de programacion | C#.NET |
| Modelo de programacion y tecnologias | Agile |

PERFIL DE CLIENTE
Banco Popular Español es el 3er grupo bancario español.
SECTOR PRODUCTIVO
Banca
PAIS/REGION
España